DH Editoriales | Actualidad

Actualidad

Gafas y lentillas para niños: por qué y cómo llevarlas

on Martes, 13 Octubre 2015. Posted in Actualidad

Gafas y lentillas para niños: por qué y cómo llevarlas

Las revisiones oftalmológicas pediátricas son aconsejables des de la más tierna infancia. Si se detecta un problema de visión, tanto unas gafas adecuadas como unas lentes de contacto graduadas pueden ayudar a que tu hija o hijo vea mucho mejor.

Problemas de refracción

Podemos ver porque nuestros ojos captan las imágenes como una cámara fotográfica y las envían al cerebro, que se encarga de interpretarlas. Los ojos deben modificar la curvatura de los rayos de luz para que las imágenes se puedan enfocar nítidamente en la retina.

Refractar significa modificar la curvatura de los rayos de luz. Cuando una persona tiene problemas en la vista suele tener un problema de refracción. Las gafas o las lentillas graduadas permiten corregir este tipo de problemas, es decir, reorientan los rayos de luz de tal forma que permiten ver con mayor claridad. La cirugía mediante láser también permite corregir algunos problemas de refracción, pero no es recomendable en los niños porque todavía están creciendo.

La miopía y la hipermetropía son dos problemas de refracción bastante frecuentes. En la miopía se tienen problemas para ver objetos lejanos, mientras que en la hipermetropía se tienen problemas para ver objetos cercanos, como las letras de un libro. En la miopía, las imágenes se enfocan delante de la retina, mientras que en la hipermetropía, se enfocan detrás de la retina.

Otro problema de refracción es el astigmatismo, que ocurre cuando la córnea tiene una forma irregular, de modo que refracta la luz en varias direcciones diferentes, lo que distorsiona las imágenes y hace que las cosas se vean borrosas.

Las gafas y las lentes de contacto graduadas corrigen la vista porque permiten que el ojo enfoque en el punto adecuado de la retina: el que produce la imagen más nítida. Pero, puesto que los ojos de cada persona son diferentes, unas gafas que permitan ver a la perfección a una persona pueden hacer que otra persona vea muy borroso.

Revisiones oculares

Si el pediatra de tu hijo o tú considerarais que tu hijo podría necesitar gafas, deberías llevarlo a un oculista u oftalmólogo (médico especializado en el tratamiento de los problemas oculares) o bien a un optómetra (profesional especializado en determinar la graduación de gafas y lentes de contacto) para que le haga una revisión ocular.

En esta revisión, el profesional pedirá a tu hijo que vaya leyendo de una tabla optométrica (un cartel que contiene letras o números de diferentes tamaños). También es posible que le pida que mire un texto de cerca. Si tu hijo necesitara llevar gafas o lentes de contacto graduadas, el profesional que le haga la revisión utilizará un artilugio especial que permite probar distintas graduaciones hasta encontrar la que le permita ver con mayor nitidez.

Elegir las gafas o las lentillas

Elige una montura que sea cómoda y resistente y que le guste a tu hijo porque va a llevarla con frecuencia. Las lentes de las gafas se pueden fabricar con materiales diferentes, como el cristal de seguridad y el plástico irrompible (policarbonato). Puesto que el cristal tiende a pesar más y puede hacerse añicos, la mayoría de las lentes actuales se fabrican con plástico de policarbonato.

Si tu hijo va a llevar gafas, también deberá saber la forma adecuada de limpiarlas, y le ayudará disponer de una funda donde guardarlas cuando no las lleve puestas.

Si tu hijo debe llevar lentes de contacto graduadas, el oculista o el optómetra le recomendará las que considere más adecuadas para él (entre las desechables y las que duran más tiempo). Tu hijo también deberá aprender a llevarlas de una forma segura y a mantenerlas bien limpias.

Si una revisión oftalmológica detecta un problema de visión, tanto unas gafas como unas lentes de contacto bien graduadas pueden ayudar a que tu hija o hijo vea mucho mejor.

Diseñan una nueva estrategia terapéutica para el cáncer colorrectal

on Martes, 01 Septiembre 2015. Posted in Actualidad

El grupo de investigación de Células Madre y Cáncer del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El grupo de investigación de "Células Madre y Cáncer" del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) acaba de publicar en la revista Clinical Cancer Research un estudio en el que se evalúa por primera vez la eficacia de una nueva estrategia terapéutica capaz de revertir la resistencia de los tumores colorectales a los tratamientos con inhibidores de la ruta PI3K/AKT.

Gracias a la inhibición simultánea de la ruta Wnt/β-catenina, a la vez que se usan inhibidores de la vía PI3K/AKT, se consigue sortear las resistencias que aparecen a estos inhibidores. Además, el estudio aporta una nueva metodología para predecir a priori la eficacia de este nuevo tratamiento combinado en pacientes con cáncer colorrectal (CRC), permitiendo determinar mejor aquellos pacientes que pueden ser tratados con estos fármacos.

Las mutaciones oncogénicas que aparecen espontáneamente en la ruta KRAS/PI3K/AKT son unas de las alteraciones más frecuentes en cáncer. A diferencia de otro tipo de tumores, los de colon y recto presentan, en un alto porcentaje de casos, una elevada resistencia a los tratamientos con inhibidores específicos de PI3K o AKT que provocan que el tumor siga desarrollándose. Esta resistencia a los tratamientos antitumorales es debida a la activación de manera anormal de la ruta Wnt/β-catenina que provoca una acumulación de β-catenina en el núcleo de las células y que impide a la proteína FOXO3a inducir muerte celular en el tumor.

"La inhibición farmacológica simultánea de las rutas Wnt/β-catenina y PI3K/AKT reduce el crecimiento tumoral" comenta el Dr. Héctor G. Palmer, investigador principal del grupo de "Células Madre y Cáncer" del VHIO y coautor de esta publicación. Asimismo, destaca "la utilización de los niveles de β-catenina y FOXO3a como biomarcadores de respuesta a los tratamientos con inhibidores de PI3K, AKT y Wnt/β-catenina es un gran avance que permitirá aumentar la efectividad en el tratamiento de este tipo de tumores".

Debido a que la alta presencia de β-catenina nuclear bloquea la acción de FOXO3a, la utilización de inhibidores de PI3K/AKT en pacientes con cáncer colorectal puede provocar además que las células tratadas se escapen y produzcan metástasis. La enorme complejidad de estos tumores sitúa al cáncer colorrectal como tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial con casi 1.400.000 casos al año según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el estudio del nuevo inhibidor de la ruta de Wnt/β-catenina, inhibidor de las proteínas tanquirasas, se utilizaron cultivos celulares y se inocularon células derivadas de tumores de pacientes en ratones de experimentación. De esta manera se crearon en el laboratorio modelos animales "xenopacientes" capaces de reproducir con precisión la enfermedad humana ya que preservan las mismas alteraciones genéticas y clínicopatológicas originales de cada paciente. El estudio ha demostrado que la inhibición simultánea de la señal de Wnt/β-catenina y de PI3K/AKT evita las resistencias a estos últimos y permite frenar el crecimiento tumoral. Además se ha observado un efecto inesperado, en algunos tumores colorectales es suficiente inhibir la ruta de Wnt para disminuir su crecimiento.

El estudio de la ruta de señalización Wnt/β-catenina es un campo histórico de investigación pero no ha sido hasta hace unos cinco años cuando se han diseñado los primeros fármacos eficaces para bloquear la función oncogénica de esta ruta. El grupo del Dr. Palmer es pionero en el entendimiento de esta ruta de señalización en el marco de las patologías oncológicas, en el potencial de las nuevas terapias anti-Wnt/β-catenina y en la selección de pacientes candidatos para su tratamiento.

Actualmente, en el VHIO se han abierto de forma paralela estudios clínicos para estudiar la toxicidad y eficacia de un nuevo fármaco inhibidor de la ruta de Wnt/β-catenina. Tras los resultados obtenidos en este estudio, se abre la posibilidad de llevar a cabo nuevos ensayos clínicos en el futuro con esta prometedora familia de fármacos.

Para más información:
Amanda Wren · Directora de Comunicación. El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) · Tel. +34 695 207 886 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Un estudio del grupo de investigación sobre cáncer y células madre del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha evaluado la eficacia de una nueva estrategia terapéutica capaz de revertir la resistencia de los tumores colorrectales a determinados tratamientos. 

Eliminado el VIH en pacientes con leucemia tras el trasplante de células madre

on Miércoles, 20 Mayo 2015. Posted in Actualidad

Eliminado el VIH en pacientes con leucemia tras el trasplante de células madre

Los casos de dos pacientes, con leucemia y curados de sida tras un trasplante de células madre con una rara mutación genética, abren nuevas vías de investigación para intentar erradicar el virus.

 

Uno de estos enfermos fue tratado el año pasado en Barcelona, en un estudio en el que colaboran el Institut Català d’Oncología y el IrsiCaixa, ​​y aunque murió del cáncer que tenía, el trasplante de sangre de cordón umbilical que se le hizo permitió eliminar el virus de su cuerpo.

 

Esta terapia está reservada a los enfermos que, aparte de estar infectados con el VIH, tienen cáncer hematológico, puesto que los riesgos de un trasplante son más altos que el tratamiento con los antirretrovirales a que se someten las personas infectadas con el virus.

 

Ha habido otros casos

 

Ya ha habido otros casos en los que se ha conseguido eliminar el VIH de pacientes infectados. Uno de los que ahora aporta más esperanzas es el de Timothy Ray Brown, también conocido como “Paciente Berlín” y tratado en el año 2007. Ray recibió la médula ósea de un donante que era inmune de forma natural al virus. Esa resistencia natural a la enfermedad responde a un perfil genético que no posee el co-receptor de la proteína CCR5.

Este paciente lleva tres años y medio sin tratamiento contra el VIH con un conteo normal de CD4 (células del sistema inmune que normalmente son las células huésped donde el VIH se replica y daña) y no presenta evidencia de duplicación del virus.

Un enfermo tratado en Barcelona mediante el trasplante de sangre de cordón umbilical eliminó el virus de su cuerpo.

Diferentes técnicas de cirugía refractiva

on Miércoles, 11 Junio 2014. Posted in Actualidad

Cada técnica se ajusta al paciente, según su caso y sus necesidades. Si estás interesado en deshacerte de tus gafas o lentillas gracias a este tipo de intervención, es importante que te informes sobre las diferentes opciones que existen.

Si quieres conocer las técnicas que se puede realizar, con todo detalle, te recomendamos este enlace al blog del Instituto de Oftalmología Avanzada. Allí encontrarás información sobre la PRK que, pese a ser de las primeras, sigue siendo eficaz y ha sido mejorada gracias a la incorporación de sistemas guiados, hasta explicaciones sobre las últimas novedades, como el Relex Smile, con la que la recuperación visual post-operatoria prácticamente instantánea.

Cada técnica se ajusta al paciente, según su caso y sus necesidades. Si estás interesado en deshacerte de tus gafas o lentillas gracias a este tipo de intervención, es importante que te informes sobre las diferentes opciones que existen.

Un análisis de sangre predice el Alzheimer tres años antes de su aparición

on Lunes, 10 Marzo 2014. Posted in Actualidad

Un análisis de sangre predice el Alzheimer tres años antes de su aparición

Gracias a un análisis de sangre descubierto y validado por un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, es posible saber si una persona desarrollará Alzheimer tres años antes de que aparezca. La fiabilidad del test es de más de un 90%, según se ha publicado en la revista Nature Medicine en la edición de este domingo.

La investigación anuncia la posibilidad de desarrollar estrategias de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer en una etapa anterior, cuando la terapia sería más eficaz para retrasar o prevenir la aparición de los síntomas.

"Nuestro análisis de sangre ofrece la posibilidad de identificar a personas en situación de riesgo de deterioro cognitivo progresivo y puede cambiar la forma en la que los pacientes, sus familias y los médicos tratan de planificar y gestionar el trastorno", afirma el autor del estudio Howard J. Federoff, profesor de neurología y vicepresidente ejecutivo de Ciencias de la Salud en la Universidad de Georgetown.

La prueba, que identifica diez lípidos o grasas en la sangre que predicen el inicio de la enfermedad podría estar lista para su uso en estudios clínicos en tan sólo dos años y, según los investigadores, es posible que tenga otros usos de diagnóstico.

Actualmente no existe cura o tratamiento efectivo para el Alzheimer. A nivel mundial, alrededor de 35,6 millones de personas tienen esta enfermedad y, según la Organización Mundial de la Salud, el número se duplicará cada 20 años, superando los 115 millones de enfermos de Alzheimer en el año 2050.

 

Gracias a un análisis de sangre descubierto por un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, es posible saber si una persona desarrollará Alzheimer tres años antes de que aparezca.

[12  >>  

Contacto Rápido

Email:
Nombre:
Mensaje:
Demuestra que eres tu. Teclea: DheDiTor
Al enviar la consulta está aceptando nuestra
Política de privacidad
 

Llévanos en el móvil

dhaktari

 

Contigo en la red

facebook-icon48linkedin48