Actualidad

Descubren el gen responsable del cáncer de hígado

on Viernes, 07 Febrero 2014. Posted in Actualidad

Investigación sobre cáncer hepático

Un estudio conjunto del Hospital Mount Sinai de Nueva York y del Hospital Clínic de Barcelona ha podido descubrir un gen responsable del cáncer de hígado gracias a 280 peces cebra. Utilizaron estos peces como modelo animal en lugar de ratones.

En combinación con el análisis de datos de tumores humanos , han visto que el 50% de los enfermos con cáncer de hígado tienen una sobreexposición muy elevada de una proteína. Son, precisamente, los pacientes que tienen la enfermedad en un estado más avanzado y, por tanto, peor pronóstico.

"Esta proteína, básicamente, crea un caos en la regulación de la expresión de los genes , lo que hace que las células tengan una inestabilidad cromosómica y comiencen a reproducirse incontroladamente y producen el cáncer", según explica Josep Maria Llovet, del Grupo de Oncología Hepática del Hospital Clínic.

La gran esperanza que aporta este hallazgo es que se podrá buscar un medicamento para rebajar la actividad de esta proteína.

Los científicos ya han demostrado que la droga que están investigando funciona a nivel experimental, pero se tardará aún años para poder probar en humanos.

Es un tratamiento muy necesario, porque actualmente sólo hay una medicación efectiva para los cánceres de hígado avanzados.

En el hospital Mount Sinai de Nueva York se han realizado los estudios experimentales con el pez cebra, y en el Clínic el análisis del genoma de los tumores de los enfermos.

 

Fuente: 324.cat

 

Un estudio conjunto del Hospital Mount Sinai de Nueva York y del Hospital Clínic de Barcelona ha podido descubrir un gen responsable del cáncer de hígado gracias a 280 peces cebra.

Ranking de aseguradoras sanitarias según los médicos

on Miércoles, 22 Enero 2014. Posted in Actualidad

Ranking de aseguradoras sanitarias según los médicos

El Colegio de Médicos de Barcelona ha dado a conocer los resultados de la encuesta de seguro libre 2013 y ha presentado un ranking de las mutuas en función de la opinión de los médicos que trabajan en este sector. El Dr. Jaume Padrós, vicepresidente 1 º del COMB, y el Dr. Ramón Torné , Presidente de la Sección Colegial de Seguro Libre , han informado sobre la situación de la medicina privada en Cataluña.

El estudio del COMB describe la opinión de los médicos sobre el estado del sector de los seguros sanitarios y presenta un ranking con la valoración de los médicos sobre las entidades de seguro libre de Cataluña. En el estudio se analizan diversos aspectos como las condiciones de trabajo de los profesionales, la relación del médico con las compañías del sector , la agilidad de las entidades en la gestión de trámites burocráticos y , entre otros aspectos , los diversos tipos de pólizas del sector . La dificultad en la autorización de pruebas y tratamientos y el nivel de honorarios son los dos puntos que generan más descontento entre los encuestados.

Entre otros aspectos el informe destaca que trabajar con las entidades aseguradoras es la actividad principal para el 63% de los encuestados (para el 37% es complementaria).

En Cataluña, más de 6.000 médicos trabajan en el sector de los seguros sanitarios. Las entidades de seguro libre tienen una larga tradición en el país y , según los últimos datos oficiales , 2.008.366 personas tienen contratada una póliza privada de asistencia médica .

Si queréis ver el informe completo podéis hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.comb.cat/Upload/Documents/5136.PDF

Fuente: COMB.CAT

El Colegio de Médicos de Barcelona ha dado a conocer los resultados de la encuesta de seguro libre 2013 y ha presentado un ranking de las mutuas en función de la opinión de los médicos que trabajan en este sector.

La 'Marató´de TV3 recauda más de 9,5 millones de euros en pro de las enfermedades degenerativas

on Jueves, 19 Diciembre 2013. Posted in Actualidad

La 'Marató´de TV3 recauda más de 9,5 millones de euros en pro de las enfermedades degenerativas

Después de 15 horas, la XXII edición de 'La Marató' de TV3 concluye con un nuevo éxito de participación y de recaudación: 9.550.109 euros que se destinarán a combatir enfermedades neurodegenerativas tales como el alzhéimero el parkinson, entre otras.

Pese a que supone un retroceso de casi tres millones de euros en relación a lo recaudado en la edición del año pasado (12.387.634 euros), la cifra alcanzada este domingo supone la segunda mejor en toda la historia de 'La Marató'... que es mucha, desde 1992.

Como viene siendo habitual, muchas de las más destacadas personalidades de la sociedad catalana se han volcado en este evento que dio comienzo a las 10 de la mañana del domingo y se extendió hasta pasadas la 1 de la madrugada del lunes. 15 horas en las que además de rostros muy reconocidos del mundo del deporte, la política, la cultura catalana... han participado numerosos ciudadanos anónimos. Bien como voluntarios - había 2.400 sólo para atender llamadas telefónicas solidarias repartidas por las cuatro provincias catalanas- o bien donando anónimamente lo que cada uno estimase oportuno.

Unas donaciones que han ido incrementando el bote acumulado a medida que pasaban las horas y que cada año ofrecen más posibilidades. Quien lo desease podía hacer su aportación económica por el tradicional método de la llamada -algunas eran atendidas por rostros famosos- , por internet, por transferencia bancaria o por una aplicación de teléfono móvil.

El macroespacio televisivo ha estado conducido por los periodistas Núria Solé y Roger de Gràcia y ha contado con actuaciones, entrevistas y espectáculos varios tanto dentro del plató como fuera. Un objetivo se ha marcado esta XXII edición: explicar mejor qué son las enfermedades neurodegenerativas y darlas conocer.

Para ello ha ido contando, a lo largo de todo el día, con la presencia de expertos, doctores, familiares y enfermos de este tipo de patologías. En ese esfuerzo por transmitir de la forma más didáctica y amena posible las características básicas de estas enfermedades, sus tratamientos o la importancia de la investigación y la detección precoz, 'La Marató' nos ha dejado momentos realmente brillantes como el protagonizado por la doctora Ester Moral que se valió del Senyor Sebastíà (una marioneta que emula a un señor mayor y que es movida por la compañía de teatro catalana Farrés Brothers) para alertar de la importancia de la detección precoz.

Una jornada de fiesta solidaria que una edición más muestra el lado más humano del mundo televisivo y de nuestra sociedad, que arroja una millonaria cifra de gran valor económico y cuyo valía humana es mucho más alta. 'La Marató' de TV3 se ha convertido en uno de los mejores símbolos de distinción de la sociedad catalana; un buen ejemplo de por qué son necesarias las televisiones autonómicas.

Fuente: Cadena Ser

Después de 15 horas, la XXII edición de 'La Marató' de TV3 concluye con un nuevo éxito de participación y de recaudación: 9.550.109 euros que se destinarán a combatir enfermedades neurodegenerativas tales como el alzhéimero el parkinson, entre otras.

Divulgación: Oclusión de la arteria central de la retina

on Lunes, 16 Diciembre 2013. Posted in Actualidad

Divulgación: Oclusión de la arteria central de la retina

Es un grave transtorno ocular que cursa con pérdida indolora de visión que se produce bruscamente, en segundos, en un solo ojo. En general la visión se ve limitada a la percepción de luz o contar dedos.

En la mayor parte de los casos se debe a una obstrucción vascular aguda debida a un émbolo cardíaco o carotídeo, pero existen otras causas como la arteritis de células gigantes, estados de hipercoagulabilidad, traumatismos, trombosis , etc.
En la exploración se aprecia palidez del polo posterior con la típica mancha “rojo cereza” sobre la mácula y segmentación de la columna sanguínea.

El cuadro es con frecuencia irreversible, pero es muy importante actuar con celeridad, realizando inmediatamente un masaje ocular o mejor una punción de la cámara anterior para bajar bruscamente la presión ocular y facilitar la progresión distal del émbolo. 

Debe mantenerse baja la PIO con tratamiento farmacológico, y se debe descartar urgentemente la arteritis de células gigantes ya que si existe puede aparecer un cuadro similar en el otro ojo que debe prevenirse con altas dosis de corticoides. Habrá que descartar también la etiología embolígena realizando estudio cardíaco y carotídeo.

Además, debe realizarse un seguimiento oftalmológico ya que hasta en un 20% de los casos puede aparecer posteriormente neovascularización retiniana que precise panfotocoagulación con láser argón.

Fuente: Instituto de Oftalmología Avanzada

Es un grave transtorno ocular que cursa con pérdida indolora de visión que se produce bruscamente, en segundos, en un solo ojo. En general la visión se ve limitada a la percepción de luz o contar dedos.

Chips en la retina

on Martes, 10 Diciembre 2013. Posted in Actualidad

Chips en la retina

El Centro de Oftalmología Barraquer, en Barcelona, será el primero en España en poner chips a la retina mediante implantes maculares. Se colocarán en pacientes ciegos o con baja visión , que podrán identificar objetos , formas , luces y contornos . Según informó la clínica , esta técnica permite que , en muchos casos , los pacientes recuperen su autonomía con el que se denomina " visión artificial ".

Los implantes se colocarán a pacientes afectados de retinosis pigmentaria . Esta patología es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina . Provoca degeneración y la muerte de las células de la retina , los bastones -los responsables de la visión del campo periférico - y , en las fases finales, los conos, provocando ceguera.

Este tipo de implante han sido aprobados por las autoridades sanitarias estadounidenses y de la Comisión Europea .

A través de una cámara de alta definición en unas gafas se capta la imagen . Unos componentes informáticos la traducen en impulsos eléctricos , que se reciben directamente en la superficie de la retina interna , reproduciendo el funcionamiento del ojo . Es una tecnología muy sofisticada desarrollada por una empresa estadounidense , que requiere de personal médico y técnico muy cualificado y muy seguimiento postquirúrgico. El precio supera los 100.000 euros .

La clínica Barraquer ha explicado que inicialmente los chips se han aprobado para la retinosis pigmentaria , pero ya han sido tratados con éxito pacientes con la enfermedad de Stargardt . También podría utilizarse en un futuro en la degeneración macular de tipo atrófico o seca asociada a la edad .

El Centro de Oftalmología Barraquer será el primero en España en poner chips a la retina mediante implantes maculares.

<<  1 [2

Contacto Rápido

Email:
Nombre:
Mensaje:
Demuestra que eres tu. Teclea: DheDiTor
Al enviar la consulta está aceptando nuestra
Política de privacidad
 

Llévanos en el móvil

dhaktari

 

Contigo en la red

facebook-icon48linkedin48

deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler casino casino casino casino casino casino bahis bahis onwin tipobet