Después de 15 horas, la XXII edición de 'La Marató' de TV3 concluye con un nuevo éxito de participación y de recaudación: 9.550.109 euros que se destinarán a combatir enfermedades neurodegenerativas tales como el alzhéimero el parkinson, entre otras.
Pese a que supone un retroceso de casi tres millones de euros en relación a lo recaudado en la edición del año pasado (12.387.634 euros), la cifra alcanzada este domingo supone la segunda mejor en toda la historia de 'La Marató'... que es mucha, desde 1992.
Como viene siendo habitual, muchas de las más destacadas personalidades de la sociedad catalana se han volcado en este evento que dio comienzo a las 10 de la mañana del domingo y se extendió hasta pasadas la 1 de la madrugada del lunes. 15 horas en las que además de rostros muy reconocidos del mundo del deporte, la política, la cultura catalana... han participado numerosos ciudadanos anónimos. Bien como voluntarios - había 2.400 sólo para atender llamadas telefónicas solidarias repartidas por las cuatro provincias catalanas- o bien donando anónimamente lo que cada uno estimase oportuno.
Unas donaciones que han ido incrementando el bote acumulado a medida que pasaban las horas y que cada año ofrecen más posibilidades. Quien lo desease podía hacer su aportación económica por el tradicional método de la llamada -algunas eran atendidas por rostros famosos- , por internet, por transferencia bancaria o por una aplicación de teléfono móvil.
El macroespacio televisivo ha estado conducido por los periodistas Núria Solé y Roger de Gràcia y ha contado con actuaciones, entrevistas y espectáculos varios tanto dentro del plató como fuera. Un objetivo se ha marcado esta XXII edición: explicar mejor qué son las enfermedades neurodegenerativas y darlas conocer.
Para ello ha ido contando, a lo largo de todo el día, con la presencia de expertos, doctores, familiares y enfermos de este tipo de patologías. En ese esfuerzo por transmitir de la forma más didáctica y amena posible las características básicas de estas enfermedades, sus tratamientos o la importancia de la investigación y la detección precoz, 'La Marató' nos ha dejado momentos realmente brillantes como el protagonizado por la doctora Ester Moral que se valió del Senyor Sebastíà (una marioneta que emula a un señor mayor y que es movida por la compañía de teatro catalana Farrés Brothers) para alertar de la importancia de la detección precoz.
Una jornada de fiesta solidaria que una edición más muestra el lado más humano del mundo televisivo y de nuestra sociedad, que arroja una millonaria cifra de gran valor económico y cuyo valía humana es mucho más alta. 'La Marató' de TV3 se ha convertido en uno de los mejores símbolos de distinción de la sociedad catalana; un buen ejemplo de por qué son necesarias las televisiones autonómicas.
Fuente: Cadena Ser